Blog /

Relato: China. Capítulo uno. Peace Hotel

Dicen que Shanghai es el primer centro financiero en el mundo hoy en día. Toda la ciudad está en construcción. Los rascacielos aparecen con más frecuencia  que los iPhone 6. Al mismo tiempo la gran parte de los habitantes van al baño en un agujero. En muchas ocasiones ni cierran la puerta. En el metro casi todos tienen iPad pero la censura de internet es bestial. Uno no puede entrar en Google, Gmail, YouTube, FaceBook, Instagram, etc. El VPN se compra más masivamente que los noodles. Muchos viajan a un mundo diferente para poder vivir en la China contemporánea. El mercado de arte más potente del mundo está aquí. El consumo de lujo número uno es aquí. Las drogas se toman a escondidas. Los drag queens se juntan en los bares underground. Está lleno de maricones pero pocos pronuncian la palabra gay o maricón en voz alta. Es un mundo dibujado por los contrastes. Lo prohibido está en la planta baja y la superficie está maquillada para las postales que los turistas mandan a sus familias al extranjero. China vive en la alta velocidad que crea objetivos. Uno o sigue el ritmo o el sistema lo expulsa rápido. Voy a contar mi propio relato guiado por mi experiencia y por mi manera de ver este mundo.

Capítulo uno: Peace Hotel

Shanghai ha sido la ciudad más chic de Asia al principio del siglo pasado. En esta época fue el Hollywood de Oriente. Las películas primero se estrenaban en Estados Unidos y luego llegaban aquí. Por supuesto acompañadas por sus divas. Hubo en esta época un hombre que habitaba la ciudad de Shanghai que fue famoso por coleccionar las grandes bellezas y por crear las mejores fiestas. Con un capital que le daba toda la libertad, Sir Victor Sassoon construyó su casa en el Bund que impresionó a todos. Dentro abrió un hotel, se llamaba Cathay Hotel. Hoy en día Peace Hotel. Uno de los primeros lugares que conocí en Shanghai fue este mítico hotel. Aún se respira el glamour de la época. El edificio está restaurado de una manera muy inteligente, gran parte de los detalles por suerte están conservados. El otro día tomando té en Jasmine Lounge observaba a la pareja de la mesa de al lado. Un señor anglosajón y su querida china. Ella estaba vestida en chandal color fucsia y llevaba una bufanda de pieles. En sus brazos acariciaba un caniche. Les hice fotos. Nos reímos un rato. Pensé que hay una gran diferencia entre la señora china y la Marlene Dietrich que también cruzaba las piernas en el mismo salón de té. Pero Peace Hotel sigue siendo un lugar que marca la diferencia y aunque Victor Sasson ya no esté, todos hablan de él y le llaman con respeto Sir. Para poder obtener información empecé a buscar la gente adecuada. Entré en contacto con la RRPP Bella Bai. Apareció una china de metro setenta y cinco que aparte de su belleza tenía el llavero del todo hotel. Nos reunimos un sábado. El domingo las mujeres del museo Peace Hotel me abrieron los espacios que estaban disponibles. Luego hablé con Didier, el creador de Shanghai Culture Tours. En la entrevista los nombraré “ellos” porque he hecho un collage de los detalles que me han contado. Adelante…

 

Dessislava: -¿Quién fue Victor Sassoon?

Ellos:- Él era sefardí. Original de Bagdad. Vino a Shanghai en 1923. Primero a Shanghai vino su abuelo para hacer algún negocio con seda y té chino. En realidad el principal negocio de su abuelo fue el opio. A partir de 1840 cada vez más personas extranjeras llegaron a Shanghai para entrar en el negocio del opio. El edificio del Peace hotel fue construido en 1929 por el señor Víctor Sassoon. El período Sassoon fue la mejor época del hotel. Definitivamente fue construido para impresionar a los otros ricos de alrededor. Especialmente a la inteligencia británica. Sasson decidió hacer su propio club. Este rascacielos se hizo en la línea de lo último en diseño de la época, el art déco, y con los mejores arquitectos, Palmer y Turner.

D.: ¿Cómo empezó la historia de esta leyenda de hotel?

E.: La construcción del edificio empezó en 1926 y terminó en 1929 con el nombre de la Casa Sasson. Pero él también abrió un hotel dentro de este edificio. El mismo se ubicaba en el espacio entre la planta baja hasta la planta número nueve. Él se quedaba en el décimo piso con toda la planta a su disposición. La planta número once era su sala de cenas privadas. Durante los años treinta usaba las primeras tres plantas para sus oficinas. El nombre de origen del hotel era Cathay Hotel. Cathay era el nombre con el que China se conocía en la Europa medieval. En los años treinta no hubo ningún sitio más moderno. En la época la zona de alrededor, la parte del río nombrada El Bund, fue una concesión británica. Hubo muchísima gente extranjera que visitaba el hotel. También venían los ricos chinos.

D.: También frecuentaba el hotel mucha gente famosa como Charlie Chaplin, Marlene Dietrich…

E.:…  Anna May Wong, Paulette Goddard, el actor y director británico Sir Laurence Olivier, Greer Garson y muchos más. Steven Spielberg hizo parte del rodaje de su obra cinematográfica Imperio del sol también en Peace Hotel. La película está basada en la novela de J.A. Ballard que trata la vida de un joven que vive en un Shanghai ocupado por los japone

ses.

D.: Hablando de los japoneses, fueron la razón por la que Sir. Victor Sassoon abandonó su ciudad amada y se fue a Bahamas.

E.: Sí, el hotel seguía abierto hasta el año 52 pero él no estaba. Él se fue en el año 41 y nunca más volvió. Luego durante la época de Mao, del año 52 hasta el año 56, fue departamento del gobierno. Después en el año 56 abrió como Peace Hotel.

D.: – Sir Victor Sassoon también fue famoso por las fiestas que organizaba.

E.: Él siempre estaba haciendo fiestas  de lujo y de disfraces en el octavo piso porque es donde se encontraba el salón de baile. Su club privado se ubicaba en la novena planta.  Se

llamaba Las nueve y cuarto. Allí también se proyectaban películas prohibidas para la gente extranjera de Shanghai. Películas de 1930.  El décimo piso fue su apartamento privado donde las chicas afortunadas podían acceder. En el undécimo piso se ubicaba la segunda planta de su apartamento. Probablemente el lugar con la mejor vista de la ciudad. Se llamaba El cielo del master Así que te puedes imaginar cómo de grande era su ego.

D.: -¿No se casó nunca?

E.: Él fue soltero hasta muy tarde. Se casó solo dos años antes de fallecer. Él tenía setenta y siete años y ella treinta y nueve. Entró en matrimonio con su enfermera de las Bahamas. Nunca tuvieron hijos. Todos los bienes del Victor Sassoon fueron heredados por el sobrino de su esposa. Él vino a nuestro hotel en 2011 y donó dos retratos, uno de Sir Victor y el otro de la señora Sasson.

D.: – Vamos a hacer un recorrido por el hotel.

E.: Vamos a empezar con el Jasmine Lounge. Desde la apertura hasta hoy en día cada sábado se hace la ceremonia del té acompañada de la actuación del mítico grupo de jazz. Se organiza el baile durante la tarde. El balcón fue construido especialmente para que pudiese tocar la banda de jazz. En esta época los miembros eran rusos.

D.: Ya estamos en el lobby.

E.: Durante los años treinta fue centro comercial de lujo. Ahora se pueden ver las cuatro imágenes de las cuatro entradas originales hacia el centro comercial.

D.: El techo es precioso.

E.: Los cristales son los originales de los años 30 en forma octogonal y se pueden ver a cada lado dos perros cara a cara. Al Sir Victor le gustaba mucho la caza, de ahí los perros. Diseño de un artista ruso.

D.: Y los muebles de donde sale el aire son increíbles.

E.: Peace Hotel fue el primer hotel de Shanghai que consiguió tener un sistema de aire acondicionado. Utilizamos el sistema original que todavía está trabajando. Los muebles estilo art deco también son los auténticos de la época.

D.: ¿Por qué está cerrada esta puerta? (una de las entradas al hotel)

E.: Por el feng shui. Si abrimos la puerta nos va ir mal el negocio y vamos a perder dinero.

D.: Lo primero que se ve del hotel es el techo verde en forma de pirámide.

E.: Está hecho de cobre verde, material de moda en los años 30.

D.: – ¿A dónde vamos?

E.: A nuestro restaurante tradicional chino que llamamos Dragon Phoenix desde 2007. Lo interesante es que nuestros compañeros que trabajaban en el hotel durante la Revolución Cultural han podido salvar el phenix dragon (el símbolo que está en el techo del restaurante). Lo taparon para que no lo destruyeran. Y aquí en el aire acondicionado se puede ver la flor china tradicional: la peonía.

D.: ¿Por qué hay murciélagos en el techo?

E.: Es porque cuando pronuncias en chino la palabra murciélago suena “Biānfú” y significa felicidad.

D.: El murciélago es uno de los símbolos de Cataluña.

E.: Otra conexión entre nuestros mundos.

D.: Lo que veo me imagino que es el salón del baile. Es precioso este vidrio.

E.: Su nombre es Lalique. Es un vidrio especial de Francia de los años 20. El salón de baile conserva su diseño original excepto las arañas. Las nuevas fueron añadidas en 1990. Son mucho más impactantes las nuevas. Las antiguas fueron estilo art deco, mucho más pequeñas.

D.: Yo me quedo en el Salón de Baile. Gracias por este viaje que hace conectar pasado con presente.

La verdad es que me he quedado varias noches en el jazz bar del Hotel Peace. Es el sitio con la banda de jazz más curiosa que he visto. Los miembros tienen entre 65 y 87 años. Tocan jazz desde los años cuarenta. Están actuando siete veces a la semana. Siete noches. Aunque están cansados y miran las flechas de sus relojes siguen soñando como todos los que han venido en la ciudad de Shanghai. Dicen que en Shanghai los sueños se hacen reales. Ojalá!